Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

24 septiembre, 2013

Qué son los relatos para ahuyentar las nanas?

“Relatos para ahuyentar las nanas”  Un proyecto del ÁREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Agosto de 2014

"Nuevos relatos para ahuyentar las Nanas"


Introducción
Es de suma importancia que como trabajadores y trabajadoras, nos apropiemos de nuestros saberes, para poder romper las inercias de parálisis que  muchas veces el sistema propone para lxs laburantes.
En contacto cotidiano con las realidades que nuestra labor aborda, somos poseedorxs de un saber que jamás es consultado, un saber creciente y silenciado,  y relatos, como cada proyecto de ATE Sociosanitario, nace desde el convencimiento que poner en valor e interacción nuestros saberes, nos permite ser generadorxs de acciones que mejoran nuestra vida y nuestro trabajo.

Presentación conceptual
Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.

Ampliar el horizonte

En plena etapa de producción del disco de Relatos para Ahuyentar las nanas, advertimos que el material y el proyecto despertaba el interés de trabajadorxs en contacto con otras realidades de encierro, u otros espacios de acción que no eran hospitales; trabajadores de bibliotecas en barrios, o comedores infantiles, o instituciones de jóvenes, o cárceles, o geriátricos… veían Relatos como una herramienta valiosa, por eso fuimos profundizando el concepto para generar nuevos relatos para ahuyentar las nanas, y nuevas formas para el proyecto.
Es por eso que a partir del mes de octubre Relatos para ahuyentar las nanas junto con Armar la Trama, la herramienta radial de ATE Sociosanitario por una mejor salud popular, inauguran un nuevo camino de encuentro con la palabra, pero esta vez no solo contada sino también cantada. A partir del mes de octubre de 2014 estaremos con otra propuesta en el aire, esta vez un programa Radial semanal, “Nuevos relatos para ahuyentar las nanas, historias para Armar la Trama” por Radio Estación Sur FM91.7, los lunes de 17 a 18 hs.






En Agosto de 2013 arrancamos con el blog 
la propuesta de Relatos data de Noviembre de 2012

"Relatos para ahuyentar las Nanas"

MARCO CONCEPTUAL:
En las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Existen múltiples experiencias que intentan abordar este aspecto importantísimo de la salud, tanto  en nuestro país, como a nivel internacional. Algunas pocas insertas en ámbitos institucionales (Públicos o privados) por ejemplo, La Biblioteca Ambulante del Hospital Sor María Ludovíca de La Plata; otras son ONG´s constituidas a través de la voluntad de grupos de individuos, como los Payamédicos, o la agrupación “Música para el alma”, proyecto solidario de intérpretes de distintas agrupaciones sinfónicas que acercan su actividad a hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos con la idea de acompañar con música a personas que atraviesan circunstancias de vida difíciles.

LAS PALABRAS, SU PODER RECONSTRUCTOR:
Esta idea parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Michel Petit nos dice al respecto: ¨...Una de las mayores angustias humanas es la de ser caos, fragmentos, cuerpos divididos, de perder el sentimiento de continuidad, de unidades. Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que facilita el sentimiento de continuidades, el relato. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua y por el orden secreto que emana de la obra, el interior podría ponerse también en orden. El mismo objeto libro ­hojas pegadas reunidas­ da la imagen de un mundo reunido.¨
Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
  La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite al niño, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.  


LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
Cuidamos, asistimos, escuchamos, mimamos, aconsejamos, nos organizamos por mejores condiciones de atención de las personas... Estamos siempre “al palo”, de cama en cama, de sala en sala, de nana en nana.
Queremos hacer un nuevo aporte, un nuevo remedio, que actúa sobre la célula después de haber pasado por el alma... una invitación a la calma, a la contemplación y a la escucha; que nutre como un puré de la abuela; que energiza como un comprimido cósmico; que alivia como las cosquillas de un hada enana.


CÓMO?
Estamos produciendo un CD de cuentos  "RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS"  para ser distribuidos desde las juntas internas de ATE entre niños internados de Hospitales Públicos. 
Un CD de 10 cuentos contados por 10 contadores, que aporten su voz pero también una simbolización social en función de su probada postura frente a los problemas de la gente...

Ya han interpretado su relato para ahuyentar las nanas

Luna Monti, cantante


Liliana Daunes, locutora

Teresa Parodi, cantante
Alejandro Apo, periodista y cuentacuentos
Manuel Callau, actor






Luxor, Artista Platense,  Arte Visual y Gráfico de los relatos.






Adela BaschEscritora especializada en literatura infantil.






Laura Taffetani, Abogada, Fundación Pelota de Trapo y Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
Almendra Abraham Godoy, pequeña cuentacuentos
Carlos Del Frade, Periodista de la agencia Pelota de Trapo
Nora CortiñasMadre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Psicóloga Social, militante y defensora de los Derechos Humanos.





Jorge “Coqui” Duarte, Enfermero, dirigente de ATE.









Equipo de trabajo


Idea Original y Coordinación
Dr Daniel Godoy

Idea Original, Prod. Audiovisual, Comunicación y Cámara.
Cecilia Fernandez Lisso

Producción General
María Candela Godoy





Cámara y post-producción Audiovisual
Lic. Silvina Diaz Challiol

Diseño gráfico para los CDs
Sofia Goñi







Edición y post-producción de Sonido para los CDs.
Cecilia Fernández Lisso
Silvina Diaz Challiol
Candela Godoy












Grabado en La Olla TV "cocinando comunicación popular"
http://www.laolla.tv/

Agradecemos especialmente a:
Corina Duarte y a Juan Alaimes
coordinadores de producción de La Olla TV

Operador de Sonido en la Olla TV
Manuel Rodriguez

Colaboración permanente y buenísimos mates! 
Pablo Martinez Levi





El disco, los discos, en la cantidad y forma que se decida, está pensado para ser distribuidos por las Juntas Internas de ATE en Hospitales Pediátricos y Salas de internación de niños de todo el país.





Para la segunda edición de Relatos contamos con la participación del equipo de producción radial de Nuevos Relatos para ahuyentar las nanas, grabado en Radio Estación Sur






Equipo de Nuevos Relatos para Ahuyentar las Nanas

Dirección General
CECILIA FERNÁNDEZ LISSO

Producción y Co-conducción
ALINÉ SANTANA

Producción General
MARIA EMILIA MENNA

Producción de Sonido
IGNACIO SARACHU

Técnica en radio
AMILCAR BURGOS

Producción Audiovisual
JAVIER JACUZZI
SOFÍA GOÑI


Con la participación de CAROLINA SUETA 
y relatorit@s: VIOLETA, MORELA, BRUNO Y DANTE









Relatos para Ahuyentar las Nanas está
producido íntegramente por el equipo de IDEP SALUD | ATE ARGENTINA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario