Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

30 noviembre, 2013

Relatos para ahuyentar las Nanas | Adela Basch

Y llegamos a la ÚLTIMA GRABACIÓN, se me pianta un lagrimón! Salió un verso sin esfuerzo, diría Enzo Lorenzo.

Compartimos un poquito del Relato de Adela, que ha contado un cuento de su autoría, un pasaje de "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha"

Adela Basch, a la que muchos llaman Dolly, nació en Buenos Aires en el preciso instante en que vino al mundo (23-11-46). Siempre vivió en esa ciudad, salvo en los momentos en que se ausentó de ella. Estudió Letras y se recibió no bien completó sus estudios. Sus obras de teatro se han estrenado, invariablemente, después de que las terminara de escribir. Curiosamente, con el resto de sus libros ocurre algo similar, ya que en todos los casos se publicaron después de que los escribiera. Entre sus obras de teatro se cuentan “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha”, “Oiga, chamigo aguará” y “Colón agarra viaje a toda costa”
Si quieren saber un poquito más pueden entrar al blog http://www.autores.org.ar/abasch/ y mirar por las ventanas que acompañan a esta maravillosa Biografía




28 noviembre, 2013

Relatos Para Ahuyentar las Nanas | Jorge Duarte

El compañero Jorge Duarte, enfermero, dirigente de ATE y secretario general de la CTA de Misiones acompañó  un caso emblemático de la provincia y del país, el caso de María Ovando, una mujer de la localidad del Dorado, sumida en la pobreza y analfabeta, madre de 12 hijos, juzgada y presa porque una de sus hijas murió en sus brazos por desnutrición. Ya liberada y después de una gran lucha, María intenta reinventar su vida esperando que le restituyan la tenencia de sus hijos mas pequeños. Una lucha por justicia, porque no se pueden seguir muriendo niñas y niños de hambre en el país de las cosechas récord; y tampoco se puede judicializar la pobreza. Hace poco la CTA presentó un libro que narra la historia de María y esta lucha http://www.agenciacta.org/spip.php?article9768

Jorge fue el relator de "Las tres Lauchas", un cuento de Elsa Borenmann; el único relato que no hemos grabado en la Olla TV, ha sido Jorge quien se encargó personalmente de que "Las tres lauchas" comiencen su viaje a la velocidad del sonido, desde Misiones. Muchas Gracias Jorge!


Elsa Isabel Borenmann: Gran escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Hija de Wilhelm Karl Henri Bornemann y Blancanieves Fernández, Elsa nació en Ciudad de Buenos Aires en el año 1952. 
Se Licenció y Doctoró en Letras y obtuvo varios diplomas de estudio en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo; trabajó como traductora, fue maestra y profesora universitaria.
Durante la última dictadura militar, su libro “Un elefante ocupa mucho espacio” fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Y recibió muchos premios más a lo largo de su jugosa obra que nutrió la literatura infantil y juvenil de toda la Argentina. 
Elsa falleció el 25 de mayo de este año 
Dejamos aquí el enlace a un blog muy lindo dedicado a ella que se llama "Elsa Bornemann ilustrada" http://elsabornemannilustrada.blogspot.com.ar/


16 noviembre, 2013

Qué es la Salud?

Es una pregunta que nos hacemos todos los días. Una reflexión colectiva que ATE Socio Sanitario comparte desde el año 2009 con trabajadoras y trabajadores, con amigxs, colegas, con gente en la calle, con chicos y chicas en las escuelas, con nuestrxs vecinxs. A nuestrxs relatorxs, muchas Gracias por nutrirla!




7

Una espiadita al cd!

Luxor y Sofía están imaginando y creando el universo de imágenes que va a acompañar a los cuentos en este viaje... etapa de producción del arte de los cds


Relatos Para Ahuyentar las Nanas | Carlos del Frade, Nora Cortiñas, Laura Tafettani y Almendra

SUPER JORNADA DE RELATOS!!
En cuenta regresiva ya casi casi terminando de grabar, nos encontramos con Carlos Del Frade, Periodista de la agencia Pelota de Trapo, quién relató el cuento "Las locas ganas de imaginar" de Beatriz Ferro; Laura Taffetani, Abogada, integrante de la Fundación Pelota de Trapo y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, le dio voz a "Pulgas" de Ema Wolf; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Psicóloga Social, militante y defensora de los Derechos Humanos, relató "La casa más abrigada del mundo" de Graciela Montes. Y la participación especial de Almendra, nuestra pequeña contadora de "Zoolocos" de la querida autora argentina María Elena Walsh. Una hermosa jornada de relatos!


Con Alejandro APO en La OLLA TV

Alejandro Apo es periodista y cuentacuentos y participó en relatos con "Desafío" un cuento de Aldo Tulián

Aldo Tulián nació en Argentina en el año 1935. Es autor de obras de teatro, piezas para televisión y cuentos para niños, es director de teatro y, aparentemente no le gusta mucho sacarse fotos porque no hemos encontrado ninguna... pero, seguiremos buscando!









11 noviembre, 2013

Mnuel Callau | Los Sueños del Sapo

En la tercer grabación de Relatos para ahuyentar las Nanas, un puñado de historias que viajarán a la velocidad del sonido a los hospitales pediátricos del país, nos visitó Manuel Callau, actor, director de teatro, y dirigente de la CTA. Manuel nos contó "Los sueños del sapo" del autor argentino Javier Villafañe; y estuvo buenísimo!

Javier Villafañe, poeta, escritor y, desde muy pequeño, titiritero; fue uno de los padres del moderno movimiento titiritero en la Argentina y en Latinoamérica. Nació y murió en Buenos Aires, pero su vida profesional fue una larga sucesión de viajes que lo convirtieron en ciudadano de todas partes. Sólo parcialmente fueron viajes de esos que realizan las personas exitosas invitadas a participar de eventos, a dar charlas o a realizar presentaciones. Villafañe inventó el viaje como modo espiritual de vida. Contaba que un día, desde el balcón de la casa de su hermano, él y su amigo Juan Pedro Ramos, también poeta, vieron pasar un carro cargado de heno y sobre éste un muchacho acostado “mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo”; que eso los inspiró a armar la carreta La Andariega con el teatrillo de títeres incorporado y a emprender un viaje por los caminos de provincia guiados por el animal de tiro, a su antojo, sin metas, sin tiempo.
Corría el año 1935 y el proyecto llevó alrededor de dos años de preparación. De allí en más La Andariega fue el nombre de su teatro y éste, ya en carro, ya en canoa, en automóvil, en tren, en avión y en diferentes vehículos recorrió primero la Argentina, los países de América y luego Europa; llegó al Asia.




 

04 noviembre, 2013

Más relatos! Liliana Daunes y Teresa Parodi


Liliana es locutora y contó " Un cuento encantado contado en canto" Para cantarlo con tos, o contarlo en altavoz", de Silvia Schujer.

Silvia, la autora, nació en 1956 y es una escritora Argentina especializada en literatura infantil. En el blog http://bpcd303.blogspot.com.ar/ podés encontrar una biografía escrita por ella misma, es decir, su autobiografía.

.


Teresa, docente y cantante. contó "La boca del león" de Ricardo Mariño.

Ricardo, como todos los y las escritorxs de Relatos para Ahuyentar las Nanas, es Argentino, nació en Chivilcoy y se dedicó al periodismo y la escritura. También podés encontrar más de Ricardo Mariño en http://bpcd111.blogspot.com.ar/



Desde aquí compartimos un poco más de la producción de Relatos para Ahuyenrtar las Nanas, con nosotros y con ustedes: Liliana Daunes y Teresa Parodi!