Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

29 diciembre, 2014

TERCERITA NOMÁS | Nuevos relatos... programa dedicado a IRIS RIVERA

Una nueva emisión dedicada a la escritora argentina IRIS RIVERA.
Tercer producción radial emitida en el mes de octubre de 2014, donde  recorrimos la obra y el pensamiento de la autora.






Iris Rivera nació en Buenos Aires en 1950 y desde entonces vive en Longchamps, una localidad de la zona sur del conurbano bonaerense. Es maestra y profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabajó como docente de nivel primario y secundario en escuelas oficiales durante 25 años. Paralelamente con la carrera docente, comenzó a publicar literatura infantil como autora y se especializó en formación de mediadores entre las personas y los libros.
Participó durante años del taller Cadaquince coordinado por Laura Devetach y cursó el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil del CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Realizó colaboraciones para diversas revistas infantiles: AnteojitoBilliken y AZ-diez. Se desempeñó como mediadora en espacios no convencionales (hogares de niños, ancianos, jóvenes en recuperación por drogadependencia y cárceles). Actualmente participa como conferencista y panelista en Jornadas y Congresos de la especialidad, y coordina talleres literarios de lectura, escritura y reflexión, dirigidos a adultos.

La cuestión de mediar entre las personas y los libros
Texto de la ponencia presentada por la autora en la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (UTE-CTERA) (Buenos Aires, 6 de junio de 2012). Imaginaria agradece su gentileza y autorización para publicarla en estas páginas.
Por Iris Rivera
Linternas locas que van
son las palabras
agujereando nieblas
rompiendo reglas
y desarmando jaulas…
Bichos sin dueño oficial
son las palabras
que atacan o se mueren
cuando las quieren atar
y hay que soltarlas.
Frutas sin descascarar
son las palabras.
No es fácil mantenerlas
y hay que morderlas igual
si son amargas.
Lluvia que insiste en caer
son las palabras.
Hacen brotar cardales
riegan trigales
perforan los paraguas.


Las palabras, qué cosa seria. Cosa seria, graciosa, tierna, difícil de tragar… Las palabras, objetos sonoros tan materiales como la arcilla de quien modela, como las notas del músico, como los pasos de baile del que danza, como… Objetos con consistencia, con peso y espesor. Nos brotan fácil, como agua de la fuente… cuando la fuente no está tapada. O nos brotan… difícil, como si los conductos estuvieran atacados de algún tipo de sarro. O ni siquiera salen, como si el manantial se hubiera vuelto cauce seco. Las palabras, esos objetos que suenan son flechas cuando hieren, sogas cuando atan, puentes cuando unen, abismos si separan, sopapos si sacuden, caricias si calman, llaves que abren, candados muy capaces de encerrar.
Manantial de palabras somos las personas, un manantial de fuerza y de fluidez ingobernable. Nuestro lado de adentro, ese sueño cumplido del misterio propio. Misterio para los otros y misterio para nosotros mismos. Somos complejos y también capaces de expresar nuestra complejidad: con gestos, con acciones, con canciones, pintando, dibujando, bailando mal o bien y a veces, sólo a veces, con palabras.



EL SEÑOR MEDINA
Contado por Violeta, joven narradora de nuestro equipo.





Cuento de Iris Rivera, Ilustrado por Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección El Pajarito Remendado. (Cuento ganador del Primer Premio del Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles 1990 “Francisco Isauro Arancibia”, organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Ediciones Colihue)








Quién soy, Relatos Sobre identidad, nietos y reencuentros
LITERATURA JUVENIL
CONTAR UNA HISTORIA Y PONERLA EN CONTEXTO

Un libro que contiene cuatro historias y, al mismo tiempo, da cuenta de la historia de un país. Quien soy está integrado por cuatro relatos de ficción con origen en las historias de vida de niños pequeños que fueron arrebatados a sus padres, mientras la Argentina atravesaba la peor de sus dictaduras. “Manuel no es Superman” narra, en la voz de un niño, la vida de Manuel Gonçalves, quien creció bajo la identidad de Claudio Novoa. “¿Sabés, Athos?” es la confesión de una niña a su perro: su vida y la extraña decisión del juez de que tenga dos familias, dos mascotas, dos nombres. “Los hermanos” es un relato construido a partir de los recuerdos de dos hermanitos y cimentado en el amor fraterno. “Querido Melli” es un relato epistolar de una joven a su hermano mellizo, aún no encontrado. Bellas y elocuentes imágenes se relacionan con las palabras. Cada relato está acompañado de una sección en la que los autores cuentan su experiencia de diálogo con los protagonistas reales y el posterior trabajo de escritura. Y al final, en “Ganas de saber MÁS”, Paula Bombara habla de cuál es la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, qué es el ADN y cómo es el camino de recuperación de la identidad. Un libro que con respeto, arte y emoción enlaza la ficción realista con la no ficción y una dolorosa realidad. Una obra valiosa aún para adultos.







Además...



EL EXPLICADO - Gato didáctico
Les Luthier

Pertenece al espectáculo Recital ´75 del grupo Les Luthiers. que se estrenó en julio de 1975 en el Teatro Odeón de buenos aires y su última representación fue en junio de 1976 en el Teatro Argentino de La Plata. 
El explicado tuvo varias reediciones en espectáculos como Grandes hitos o Las obras de ayer…




y...
"Voy a contar un cuento" por Bruno


en LAS LOCAS GANAS DE CONTAR

"Monigote en la arena" Un cuento de Laura Devetach que fue contado para nuestro cd de Realtos para Ahuyentar las Nanas, por Luna Monti





y, Nuestra querida Marielena

con Palabras del Sonajero y Canción del pescador, esta creación de María Elena Walsh nace desde una propuesta televisiva en la que la autora, junto con leda Valladares realizaban una varieté de canto y actuación con distintos personajes, como Doña Disparate y Bambuco, en 1960, María Elena Walsh traslada algunas de esas canciones a un disco que llamó Canciones de Tutú Marambá, entre ellas: La vaca estudiosa, Canción del pescador, El Reino del Revés, Canción de Titina... En el programa de radio podés escuchar la versión original cantada por la misma María Elena, pero también compartimos aquí una curiosa versión audiovisula de Leo Masliah, compositor uruguayo que hizo esta adaptación de la genial canción de María Elena Walsh

 


Dirección y conducción Cecilia Fernández Lisso | Co-Conducción y producción Aliné Santana | Producción general María Emilia Menna | Operación Técnica Amilcar Burgos | Edición Ignacio Sarachu | Producción Audiovisual Javier Jacuzzi y Sofía Goñi | Colaboración técnica Carolina Sueta | Pequeños relatores: Violeta, Dante, Morela y Bruno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario