Bienvenidos/as a esta ventana. Desde acá vamos a encontrarnos con los distintos procesos de producción de "Relatos para Ahuyentar las Nanas"


Un puñado de historias que nos inspire a imaginar y rearmarnos.

29 agosto, 2014

Relatos viajó a Pilar con la Muestra Volver a Carrillo! un montón de pibitas y pibitos y muchos dibujos nuevos!!

Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (34)MI Volver a Carrillo - Pilar - Dia 1 (67)MI Volver a Carrillo - Pilar - Dia 1 (81)Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (55) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (56)Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (7)00MI Volver a Carrillo - Pilar - Dia 1 (76) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (119) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (83)   



MI Volver a Carrillo - Pilar - Dia 1 (44)Cecilia Fernández Lisso, Producción de contenidos del área de Salud IDEP y responsable de la Muestra | Fue para nosotros un honor y un orgullo que la Muestra Itinerante Volver a Carrillo, una herramienta para la salud popular ideada y producida por trabajadores y trabajadoras de ATE, haya sido además el marco del homenaje que el gremio y el municipio le rindieron a Marcelo Castillo Carrillo, recientemente fallecido, quien fuera expresidente del Concejo Deliberante de Pilar.
Declarado ciudadano ilustre, Marcelo Castillo Carrillo, sobrino nieto del Dr. Ramón Carrillo y médico como él; fue un trabajador de la salud, afiliado a nuestro sindicato y reconocido por sus pares y compañerxs como un hombre comprometido y un gran ser humano.
Durante los 2 días que duró la muestra, concurrieron alrededor de 600 personas. Más de 300 chicos y chicas de la Casa del Niño, escuelas primarias y secundarias del municipio, con quienes compartimos las producciones de Relatos para Ahuyentar las Nanas, materiales audiovisuales que abordan derechos de la infancia, problemáticas de trabajo infantil, violencia, soberanía de los recursos de la tierra, acceso al agua, minería a cielo abierto, fumigaciones con agroquímicos… Y nos dimos espacio para dibujar, pintar y sonreir, fue un verdadero Gusto!!!
Con la muestra hemos recorrido realidades muy distintas, hemos tenido público muy diverso, trabajadores y trabajadoras de la salud, del campo social, más de 3000 residentes de medicina general recorrieron nuestros materiales, los fotocopiaron o solicitaron; trabajdorxs de salud mental, adultos mayores… pero la muestra de Pilar la recorrieron contentísimxs cientos de chicos y chicas, docentes y directivos, con los que tuvimos la oportunidad y el placer de hablar del derecho a la salud, de qué era para ellxs la salud, de Ramón Carrillo, de los trabajadores y trabajadoras… ver juntos materiales audiovisuales como “La abuela Grillo”, “El Culebrón Timbal”; escuchar un cuento de “Relatos para ahuyentar las Nanas” y hablar de infancia, y dibujar… fue una experiencia nueva para la muestra, muy valiosa y nutritiva.
Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (119)  Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (145) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (33)  Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (13)  Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (63)
También realizamos la actividad de Arte y Salud con Relatos para Ahuyentar las Nanas como disparador y herramienta, una acción directa en salud propuesta por trabajadxres. Exploramos algunas de las problemáticas que enfrentamos como trabajadorxs de la salud y los recursos con los que contamos para proponer acciones en nuestros distintos espacios de trabajo.
En el intercambio de la actividad, los compañeros y compañeras de Pilar expusieron que detectan con preocupación una creciente realidad local de embarazo adolescente y falta de información, contención y políticas públicas que aborden los derechos de adolescencia, juventud, salud mental y física… de esas madres.

candela godoyCandela Godoy – Arte y Salud GPSS | En el segundo día en que se desarrolló la Muestra Itinerante Volver a Carrillo, realizamos la actividad programada con el proyecto “Relatos para Ahuyentar las Nanas“, para ello contamos con la participación de trabajadorxs de la salud y de la educación del municipio de Pilar. En este marco, charlamos con lxs compañerxs acerca de las intervenciones artísticas y culturales en ámbitos institucionales de salud pública y su efecto en la vida cotidiana de quienes reciben atención y quienes la brindan. Indagamos en las experiencias que se despliegan en los lugares de trabajo y analizamos el carácter de “saber” que éstas configuran, siendo las que nos paran como potenciales artífices de realidades diferentes, inclusivas y mas solidarias.
Durante la actividad se propuso un debate con distintas consignas -a modo de disparadores- contenidas en sobres ilustrados por niños y niñas que participaron de otras presentaciones de Relatos Para ahuyentar las Nanas. Los sobres fueron repartidos a lxs participantes. El debate fue un intercambio altamente positivo acerca de distintas perspectivas, inquietudes y proyectos en torno a esta temática. Nos fuimos con la sensación de que muchos proyectos de arte en salud nacerán a partir de esta intervención y con la promesa de apoyar y estimular nuevos procesos.
Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (87) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (89) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (105) Volver a Carrillo - Pilar -Dia 2 (108)

Muestra Itinerante Volver a Carrillo Pilar